viernes, 25 de noviembre de 2011

SOLUCION NUTRITIVA

Los animales requieren de compuestos orgánicos elaborados para su alimentación, a diferencia de las plantas, las cuales fabrican su alimento; esto lo desarrollan en las hojas, gracias a la luz y a las materias primas (minerales) que obtienen del suelo. Para que puedan realizar esta función, necesitamos proporcionarles mediante el agua de riego:

Principalmente:

NITRÓGENO, FÓSFORO, POTASIO, CALCIO, AZUFRE Y MAGNESIO (estos se llaman Macro elementos pues son los más consumidos por las plantas).
En menor medida:

Manganeso, Boro, Hierro, Cobre, Molibdeno, Cloro y Zinc. (estos se llaman micro elementos)

¿Cómo logramos esto?

Mediante sales, por ejemplo: Sulfato de Magnesio (involucra al Azufre); Fosfato Mono potásico (Fósforo y Potasio); Nitrato de Calcio (incluye Nitrógeno). Con éstas tres sales se cuenta con los principales elementos requeridos (MACRO ELEMENTOS)

¿En qué proporciones?

Afortunadamente, se puede partir de fórmulas base, desarrolladas gracias a la investigación que se ha logrado en éste sentido.

La fórmula más recomendada para 20 litros de agua es:

COMPUESTO: CANTIDAD EN GRAMOS:
Nitrato de Potasio 15
Fosfato Mono amónico 3.5
Nitrato de Calcio 13.5
Sulfato de Calcio 10
Sulfato de Magnesio 6
Sulfato Ferroso 1


Esta fórmula ha dado resultado en cultivos y se sigue utilizando, pero un detalle a comentar es la poca solubilidad del Sulfato de Calcio (yeso) que tiende a precipitarse, lo cual es un inconveniente, sobre todo si se planea una recirculación.
Para evitar este inconveniente, se recomienda la siguiente fórmula para 20 litros de agua, en caso de planearse una recirculación:

COMPUESTO: CANTIDAD EN GRAMOS:
Nitrato de Amonio 3.1
Fosfato Mono amónico 5.9
Nitrato de Calcio 24.6
Sulfato de Potasio 11.6
Sulfato de Magnesio 10
Sulfato Ferroso 0.5

No existe una "fórmula mágica", pues existen diversas combinaciones de sales para dar a tu cultivo los elementos necesarios. Para visualizar mejor esto, observe la siguiente tabla, donde se dan los valores de concentración mínima, máxima y óptima, en partes por millón (ppm), que deben suministrarse de cada elemento para un crecimiento saludable.



Como se puede observar, existe cierto rango de tolerancia en el cual se puede variar.

Cálculo de Solución Nutriente desarrollada por el ISSSTE:
Revisada : 17 de noviembre, 2002

En ésta parte se intentará explicar cómo se puede calcular las partes por millón de cada elemento químico contenido en cualquier sal de empleo común en hidroponía.

Se empleará como ejemplo el Nitrato de Potasio. Los elementos que contiene esta sal y sus pesos atómicos aproximados se muestran en la siguiente tabla (los datos se toman de cualquier Tabla Periódica de Elementos, que se puede conseguir en alguna papelería):

ELEMENTO PESO ATÓMICO
Potasio 39
Nitrógeno 14
Oxígeno 16

Una molécula de Nitrato de Potasio contiene dichos elementos pero en las proporciones indicadas por su fórmula:

K N O3

Esto es: un átomo de Potasio (K), uno de Nitrógeno (N), y tres de Oxígeno (O3)

El peso molecular se calcula de acuerdo al número de átomos y el peso atómico de cada uno de ellos (tabla de arriba), de la siguiente manera:

ELEMENTO PESO ATÓMICO
Potasio 39 x 1 = 39
Nitrógeno 14 x 1 = 14
Oxígeno 16 x 3 = 48
Peso Molecular (Suma) = 101

Ahora, si consideramos al peso molecular como el 100%, podemos calcular el porcentaje de cada elemento respecto al peso molecular, por ejemplo, para el Potasio:

Porcentaje de Potasio = 39 / 101 = 0.3861

Esto implica un 38.61% de Potasio en una molécula de Nitrato de Potasio.


Así encontramos los siguientes datos:

ELEMENTO PESO PORCENTAJE
Potasio 39 38.61
Nitrógeno 14 13.86
Oxígeno 48 47.52
SAL PESO PORCENTAJE
Nitrato de Potasio 101 100.00 (debe ser la suma de los tres de arriba; falla por los decimales)

Habiendo calculado el porcentaje, se podrá calcular el contenido de un elemento en cualquier cantidad de sal empleada, por ejemplo en 140 gramos de sal (Nitrato de Potasio), tendremos un 38.61% de Potasio, esto es:

140 gramos de Nitrato de Potasio x .3861 = 54.054 gramos de Potasio

Ahora, recuerde lo siguiente: Un gramo disuelto en 1000 litros de agua representa una parte por millón (ppm)


De acuerdo a esto, si se disuelve la cantidad de nuestro ejemplo: 140 gramos de Nitrato de Potasio en 1000 litros de agua tendríamos 54.054 ppm de Potasio.

Si disolvemos los mismos 140 gramos en 1 litro, tendríamos una concentración de 54,054 (fíjate que no tiene punto decimal) ppm de Potasio.

En resumen, las partes por millón se pueden calcular a partir de cualquiera de las siguientes fórmulas:

ppm (elemento) = sal (fuente en gramos/1000 litros) x Peso atómico del elemento/Peso Molecular.

ppm (elemento) = sal (fuente en gramos/1000 litros) x Porcentaje del elemento/100.

Notas:

* Existen tolerancias en las recomendaciones, y el punto óptimo "recomendado" de ppm no está necesariamente en la media entre el mínimo y el máximo. Por ejemplo, para el Nitrógeno en la misma referencia, se marca: mínimo = 150, máximo = 1000. También encuentras la tabla de referencia en la hoja de cálculo, existiendo además, varias tablas de diversos autores, con ciertas variaciones.

* La suma de sales también se calcula al final de la columna azul. En el caso de la fórmula de ejemplo, dicha suma es de 2,460 gramos/1000litros. Recuerda que rebasar los 2000 puede ser peligroso y de ninguna manera se debe rebasar de 2500 gramos del total de sales, disueltas en 1000 litros de agua (2.5 gramos/litro)

* No hay resultados para los micro elementos. Consideremos que si las sales son de grado agrícola contendrán impurezas y estará cubierto ese requerimiento dado que es mínimo, relativamente.

* Si desea utilizar un fertilizante preparado con información de porcentajes en su etiqueta, refiérase al Anexo “B”.


Una vez preparada la solución, debe ajustarse el pH:

Se define pH como el índice que permite valorar la concentración de iones de hidrógeno contenidos en una solución. Las soluciones con pH menor que 4 o pH mayor que 9, no deben emplearse para la producción vegetal, porque son muy ácidas o muy alcalinas respectivamente.

De esta forma es posible determinar el pH de los suelos agrícolas que son más apropiados para un determinado cultivo. Y por extensión, es posible determinar el pH que requieren los cultivos hidropónicos.

Si la raíz de la planta no se encuentra en un medio (solución nutritiva) con el pH adecuado, no absorberá los nutrientes aún cuando éstos existan en el medio de cultivo.

El rango de pH en el cual se favorece el crecimiento de la mayoría de los cultivos está entre 6 y 6.5, sin embargo, algunas especies se desarrollan en medios con lecturas de pH desde 4 a 5.5 (como la zarzamora) y desde 6.5 hasta 7.5 (como la alfalfa) Este será el punto final en el diseño de la solución nutriente. Es conveniente que revise el pH adecuado para el cultivo que pretenda.

3 comentarios:

  1. Genial información! Muchas gracias por compartirla! :)

    ResponderEliminar
  2. es lo mismo prepararlo con la concentraciones que vienen en los fertilizantes?¿..ejemplo..nitrato de potasio: 13-00-46

    ResponderEliminar
  3. es lo mismo prepararlo con la concentraciones que vienen en los fertilizantes?¿..ejemplo..nitrato de potasio: 13-00-46

    ResponderEliminar